miércoles, 29 de febrero de 2012

Pan-pizza de trampó

Muy buenas a todos!!

Traigo una receta muy sencilla y que me gusta mucho. Ya la hacía mi madre desde hace mucho tiempo, sobretodo para aprovechar el pan duro. Es como una coca de trampó con queso por encima pero con pan como base. Como tenía un poco de trampó que ha sobrado de la comida he sacado un panecillo integral del congelador y he cenado la mar de bien.

El trampó es una ensalada típica de Mallorca a base de tomate, pimiento y cebolla cortado a trocitos mas o menos pequeños y aderezado con aceite de oliva y sal. En verano es especialmente agradable porque es muy fresco y está mas bueno si se prepara un par de horas antes de comerlo (dejándolo en la nevera). Es muy parecido al "pico de gallo" que se come al otro lado del charco.

Pan-pizza de trampó:



Ingredientes:
  • Un panecillo o pan duro que te sobre (yo usé un panecillo integral)
  • Trampó (tomate, pimiento y cebolla cortado a trocitos aliñado con aceite y sal)
  • Una lata de atún
  • Queso (usé cheedar)

Preparación:

Abrimos el panecillo por la mitad o en 3 láminas según el grueso del pan.
Ponemos el atún escurrido y encima el trampó.



Horneamos a 170º hasta que el trampó esté hecho o se empiece a tostar demasiado el pan (aprox. 20 min. con el horno frío)



Le ponemos queso por encima y lo volvemos a meter hasta que se funda (un par de minutos).

Y listo para comer!
Buen provecho!!

martes, 28 de febrero de 2012

La tierra que te vio nacer

Buenas a todos!!


Como se nota que empieza el calorcito por aquí, ya estoy revolucionado con las tareas de mi huerto. Si es que no hay nada como el olor de la tierra húmeda mientras la cuidas con tus propias manos.
Y el gozo de comer lo que tu mismo has ayudado a que se produzca, no tiene comparación. Todo sabe mejor, mas auténtico...
Pero no podemos pretender obtener resultados inmediatos, siempre esperamos tener lo que queremos en el momento que lo deseamos. ¿Que mi tierra no produce? Abono químico rápido y tengo unos tomates bien grandes, hierbajos fuera porque "compiten" con nuestras plantas...
Y todo eso tiene un precio... cada vez tu tierra producirá menos, necesitarás más abono químico, mas pesticidas y así hasta llegar a una tierra estéril.

¿Y que alternativas tenemos?
  • Potenciar las malas hierbas menos perjudiciales, ya que ocupan el espacio de las otras, sirven de hábitat para los depredadores de nuestras plagas, cuando mueren aportan materia orgánica a la tierra enrriqueciéndola más, sirven de barrera para la propagación de plagas, evitan la erosión y algunas hasta aumentan la fertilidad de la tierra (leguminosas).
  • Usar abonos orgánicos: compost, humus, estiércol, restos de los cultivos... Con el tiempo cada vez será mas fértil nuestro suelo en vez de al revés, ayudamos más a reducir el CO2 y esto también nos ayuda a reciclar los residuos orgánicos que producimos en casa y los restos de plantas y malas hierbas que se puedan producir en los cultivos.
  • No usar pesticidas químicos, ya que matan también a los depredadores naturales. Hay muchos métodos alternativos para combatir las plagas, sobretodo evitando los monocultivos. En la diversidad y combinar adecuadamente los cultivos está la clave.
Todo esto evidentemente también se aplica a cualquier jardín, las macetas de tu balcón...


Aquí os dejo un documental muy interesante, espero que lo podáis ver entero porque merece la pena













Y ahora el lado malo, un documental donde podemos ver la mano negra de los transgénicos. Este documental sobre los efectos en la salud de los OGMs lo censuraron en Francia, para que veáis hasta donde llegan las influencias... sobretodo del demonio Monsanto.

Transgénicos - OGM Monsanto reportaje censurado

 

A cuidarse mucho y paraos a oler las flores (o la tierra)

miércoles, 22 de febrero de 2012

Bizcocho con piña invertido

Hola a todos!!

Tenía curiosidad por probar este bizcocho que ví en el blog "El jardín de los dulces", me ha gustado bastante pero quizás modifique un poco el horneado la próxima vez y lo deje reposar un poco más al sacarlo del horno antes de darle la vuelta.

Bizcocho de piña invertido:



Ingredientes:
Por algunas partes se filtró caramelo y se veían estas rayas oscuras

Cobertura:
  • 130 g de azúcar moreno
  • 45 g de mantequilla
  • Una lata de piña en su jugo
  • Guindas
Bizcocho:
  • 200 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 100 ml de leche
  • 130 ml de jugo de piña (de la lata)
  • 200 g de harina
  • 1/2 sobre de levadura


Preparación:

Preparamos el molde engrasando los bordes (la parte de abajo no) y enharinándolos.

Ponemos en un cazo la mantequilla con el azúcar moreno y lo llevamos al fuego removiendo hasta que el azúcar se haya deshecho y ya no se vean granos y lo vertemos en el molde cubriendo toda la base.
A continuación colocamos las rodajas de piña y las guindas sobre el caramelo y reservamos.

Ponemos a calentar el horno a 160º (quizás mejor a 140º y más tiempo)

Separamos las claras de las yemas.
Juntamos las yemas con la leche, el jugo de piña y el azúcar.
Mezclamos bien y añadimos la harina y la levadura tamizadas.

Montamos las claras y las añadimos suavemente con movimientos envolventes hasta que esté bien mezclado. Vertemos esta masa en el molde sobre la piña y las guindas y lo metemos al horno hasta que clavándole un palillo en el centro salga limpio (aprox. 50 min).

Teóricamente hay que desmoldarlo antes de que se enfríe porque sino el caramelo se pone duro y no se desmolda. Yo lo desmoldé muy rápido y creo que hubiese sido mejor esperar un poco más, que estuviese tibio pero no frío (estaba mas alto antes de darle la vuelta). Pero ya lo repetiré...

domingo, 19 de febrero de 2012

Tarta de fresas y chocolate blanco

Bueenas a todos!!

Hoy tenía una torradita y he hecho esta tarta que llevaba tiempo con ganas de probarla, ahora que es temporada de fresas hay que aprovechar.
La saqué del blog misrecetas.com y la he hecho prácticamente igual, da muy buen resultado. Además de que se me han ocurrido muchas variantes para esta tarta

Tarta de fresas y chocolate blanco:



Ingredientes:

Para la base:
  • Un paquete de galletas (yo usé tipo Chiquilín)
  • 60 gr. de mantequilla sin sal
  • un chorrito de leche
Para la capa de chocolate blanco:
  • 150 gr. de chocolate blanco
  • 250 ml. de nata para montar
  • 250 ml. de leche
  • 1 sobre de cuajada
  • 2 cucharaditas de postre de azúcar
  • 1/2 cucharadita de postre de esencia de vainilla
 Para la capa de fresas:
  • 1l de leche
  • 400 gr. de leche condensada
  • 320g de fresas
  • 2 sobres de gelatina de fresas
Para decorar:
  • Chocolate (yo usé negro y con leche)
  • Fresas
  • Cáscara de limón


Preparación:

Para la base trituramos las galletas, las mezclamos con la mantequilla derretida y le añadimos un poquito de leche. Forramos la base de un molde desmoldable con un grosor de galleta uniforme. Yo puse papel de horno sobre la base para que se despegase mejor y así poderlo cambiar fácilmente a una bandeja. Lo metemos en la nevera mientras hacemos la capa de chocolate blanco.

Para la capa de chocolate blanco disolvemos la cuajada en un vaso con un poco de leche (1/2 vaso aprox). Juntamos el resto de los ingredientes en un cazo y lo ponemos a calentar removiendo. Cuando esté a punto de hervir añadimos la cuajada disuelta y seguimos removiendo hasta que vuelva a estar a punto de hervir.
Vertemos la mezcla en el molde, poniendo una cuchara debajo para que no remueva la base de galletas. Cuando se empiece a cuajar le hacemos rayas con un tenedor para que se pegue bien la siguiente capa. A mi me fue bien meterlo en la nevera mientras hacía la capa de fresa.

Para la capa de fresas ponemos la leche a calentar sin dejar que hierva. Mientras tanto trituramos las fresas con la leche condensada en un vaso de batidora. Como no me gusta encontrarme pepitas en un postre así, colé el batido de leche condensada y fresa.
Cuando la leche esté a punto de hervir le añadimos los sobres de gelatina y a la que estén bien disueltos apartamos del fuego (no hay que dejar que hierva). Veréis que la leche se corta y se ve "raro", no pasa nada es normal. Le añadimos el batido de fresa y leche condensada y mezclamos bien.
Lo vertemos sobre la capa de chocolate blanco poniendo una cuchara debajo para que no se mezclen las capas. Además lo hice añadiendo la fresa con un cucharón en vez de volcar el cazo, para asegurarme de hacerlo suavemente.

Lo metemos en la nevera y lo dejamos reposar unas horas, mejor hacerla de un dia para otro (así lo hice yo). Antes de abrir el molde hay que pasar un cuchillo mojado en agua caliente por los lados, intenté no hacerlo y se me rompió un poco; así que mejor asegurarse.

Para decorar hice unas hojas de chocolate. Para eso hemos de buscar unas hojas de planta que no sean tóxicas y nos guste la forma (usé de mandarino y algarrobo). Las limpiamos y secamos bien.
Fundimos el chocolate que queramos (microondas a baja potencia y removiendo cada minuto), utilicé chocolate con leche y chocolate negro para que quedaran de dos tonos como veis en la foto.
Pintamos el envés de las hojas (la cara de abajo) con el chocolate y las metemos en la nevera para que se endurezca antes de dar mas capas. Cuando la última capa esté dura, despegamos la hoja con cuidado.
Hice las hojas demasiado gorditas porque era la primera vez que las hacía y usé un pincel de silicona, que hace que sea más difícil hacer capas finas. Pero de todo se aprende.
También hice una flor con una fresa, cortándola en espiral, como hacer una flor de tomate.
Los "palitos" amarillos que imitan los estambres de la flor están hechos con cáscara de limón.


Si te gusta la fresa esta es tu tarta
Espero que os haya gustado!


jueves, 16 de febrero de 2012

Bizcocho de arándanos (experimento)

Voy a compartir con vosotros el experimento que he hecho hoy.

Intentaba hacer un bizcocho rojo o rosa sin colorantes artificiales usando arándanos rojos, pero el resultado ha sido un bizcocho que parece integral. Tenía un sabor diferente que no se sabia muy bien que era, pero no se reconocía el sabor de los arándanos.

Eso sí, estaba de vicio jejejeje
Pero no creo que haga falta usar arándanos, seguiré experimentando...

Como veréis por los ingredientes, la base viene del bizcocho de yogur

Bizcocho de arándanos:



Ingredientes:
  • 1/2 vaso normal de arándanos deshidratados
  • Agua
  • 1/4 de vasito de vino de leche condensada
  • 25 g de mantequilla
  • 3 huevos
  • Aceite de girasol
  • 2 vasitos de vino de azúcar
  • 3 vasitos de vino de harina de repostería.
  • 1/2 sobre de levadura

Preparación:

 Llenamos medio vaso normal de arándanos deshidratados y los cubrimos de agua (hasta el medio vaso). Lo dejamos reposar un par de horas y después lo metemos en el microondas a máx. potencia durante 1 minuto.
Trituramos con la batidora para que quede bien fino y reservamos.
***Creo que en vez de esto podemos usar mermelada de arándanos y reducir un poco el azúcar

En un vasito de vino, colocamos la mantequilla y rellenamos lo que falte con aceite de girasol hasta llenarlo o un poco menos. Lo metemos al microondas a media potencia 1 minuto o menos, hasta que se funda la mantequilla.

En dos boles separamos las claras de las yemas. A las yemas le añadimos la pasta de arándanos, la leche condensada y el azúcar. Mezclamos bien y luego le incorporamos la harina y la levadura tamizadas. Finalmente le incorporamos la mezcla de aceite y mantequilla.

Ponemos a calentar el horno a 160º y preparamos el molde engrasándolo con mantequilla y enharinándolo.

Por otra parte montamos las claras y luego las incorporamos poco a poco al resto de la mezcla con movimientos envolventes. A continuación los vertemos en el molde (yo usé uno de 20x30 cm) y al horno a altura media durante 20 minutos. Antes de sacarlo hacemos la prueba del palillo, pinchamos en el centro y si sale limpio es que ya está.



La próxima prueba para hacer un bizcocho rojo será con remolacha, a ver que tal...
Venden colorante rojo de extracto de remolacha en polvo, pero solo lo he visto por internet y me parecieron caros los gastos de envío. Si no consigo un bizcocho rojo con mi extracto de remolacha casero, acabaré probando ese.

martes, 14 de febrero de 2012

Panecillos integrales con pipas y nueces

Bueeenas!!

Hoy traigo la receta de mis panecillos integrales. Normalmente hago muchos y los congelo, así cuando quiero uno solo lo tengo que descongelar en la tostadora y me los como siempre calentitos (o si son muchos los descongelo en el horno).

Si tenéis problemas de colesterol podéis cambiar la leche por agua, no quedan igual pero también están buenos.
También podeis hacerlos con la panificadora, reduciendo la cantidad y añadiendo un poquito mas de agua

Panecillos integrales con pipas y nueces


Ingredientes: (¡Ojo! Es mucho pan, yo lo hago así para congelar)
  • 1700 g de harina de trigo integral
  • 500 g de harina de avena (lo puedes sustituir por copos de avena)
  • 350 g de masa Madre de harina blanca de fuerza
  • 350 g de masa madre de harina integral
  • 25 g de levadura de panadero fresca
  • 160 g de miel
  • 45 g de sal
  • 450 ml de leche
  • 650 ml de agua
  • 210 g de pipas de girasol crudas
  • 110 g de nueces

Preparación:

En un bol grande o en la encimera, juntamos las harinas (y los copos de avena si los usas) y la masa madre.
Calienta un poco la leche hasta que esté tibia (menos de 40º) y haz dos partes, en una disuelve la miel y la levadura y en la otra la sal. A continuación incorpóralas a la mezcla.
Seguidamente ves incorporando el agua tibia hasta que quede una masa blanda pero no demasiado pegajosa (podéis necesitar un poco mas o menos de agua según las harinas que uséis, mejor no añadirla toda de golpe).
Cuando esté bien amasado, añadimos las pipas y las nueces troceadas y amasamos hasta que estén bien distribuidas (si mojáis un poco los frutos secos se pegan mejor a la masa).

Después, hacemos una o dos bolas de masa (manos limpias aceitadas) y la ponemos a fermentar en uno o dos boles untados con aceite de oliva (yo necesito dos) cubierto/s de film en un sitio templado hasta que doble el volumen. Cuando hace mucho frio los pongo cerca de la chimenea (ojo que no se han de calentar mas de 40º o se morirán las levaduras). Aproximadamente son 3 horas, pero varía con la temperatura.

Cuando haya doblado el volumen, preparamos la encimera untándola con aceite de oliva y vertemos la masa con cuidado, despegándola de bol con un utensilio flexible (yo uso una espátula de silicona).

Vamos cortando partes para hacer los panes, es importante cortar la masa sin desgarrarla. Para eso yo ahora uso una espátula metálica de panadero, pero antes usaba un cuchillo liso bien afilado o uno con sierra de pan (probad a ver cual os va mejor).
Para darles forma es interesante que veáis el video que hay en los enlaces de la izquierda de la página, el que pone Boleado del pan. Lo que intentamos es que la superficie quede "tensa", estirándola hacia la parte de abajo y hacia dentro. Cuando los pongo sobre el papel de horno, los suelo "chafar" para que queden planitos, porque en el horno se hinchan mas y sino no me caben en la tostadora para descongelarlos.

Los dejamos hacer la segunda fermentación sobre unos papeles de horno enharinados (tamaño de la bandeja de horno que usemos). Aproximadamente una hora, no hace falta que lleguen a doblar el volumen.

Antes de hornear, les hacemos unos cortes en la superficie con una cuchilla de afeitar (a esto se le llama greñado), que es por donde se abrirá el pan en el horno. Podemos decorarlos pintándolos con leche y esparciendo copos de avena por encima (con la leche se pegan y queda mejor el color del pan)

Justo antes de hornear
Calentamos el horno a 220º con una bandeja dentro, mejor si es de hierro en vez de aluminio, no se enfrían tan rápido. Cuando esté bien caliente sacamos la bandeja con cuidado de no quemarnos y colocamos, con el papel de horno, la primera tanda de panecillos que hayamos dado forma.
 
Horneamos hasta que estén del color que nos guste. Si son para congelar mejor que queden blanquitos, ya que cogerán mas color en la tostadora o el horno cuando los descongelemos (en mi horno 9 minutos).

La misma bandeja horneada
Si congelamos, después de hornear y cuando estén fríos, los podemos poner separados con film o en grupos en bolsas de bocadillo (esto último lo hago yo) y directos al congelador.

Espero que os haya gustado, compensa hacer cantidad y congelar, así estás un tiempo sin tener que volver a hacer con el gustazo de tener pan calentito en un momento.

Consejos:
* Si no queréis o podéis usar masa madre, poned el doble de levadura y seguramente necesitéis un poco mas de agua en el amasado.
* Cuando utilizo copos en vez de harina de avena en la masa, suelo remojarlos 10 minutos antes con parte del agua de la masa.
* Para descongelarlos en tostadora, a mi me va bien poner la tostadora el máximo de tiempo, después dejarlo 5 o 10 minutos ahí dentro con el calor que quede de la tostadora y después si son panecillos gorditos otra vez pero al mínimo de tiempo. Así no queda el corazón congelado.
* Al descongelar, si os gusta la corteza mas gruesa, descongeladlos tal cual. Pero si queréis corteza mas fina mojadlos (y escurridlos un poco, que no goteen) antes de meter en la tostadora.

domingo, 12 de febrero de 2012

Bizcocho de 2 chocolates

Hola a todos!!

Os traigo una versión de la receta clásica de bizcocho de chocolate, muy tierno y esponjoso.

He actualizado la receta horneándolo como lo hago siempre, y este es el resultado.


Bizcocho de 2 chocolates: 
(aprox. para 10 personas)



Ingredientes:
  • 130 g Chocolate negro para repostería
  • 130 g Chocolate blanco
  • 250 g Azúcar
  • 220 g Mantequilla (y un poco mas para el molde)
  • 112 g Harina de repostería
  • 6 Huevos
  • 1 Sobre de levadura química
Preparación:

Separamos las claras de las yemas, poniendo 3 yemas en un bol, 3 en otro y todas las claras a parte para montarlas todas juntas.

La masa de chocolate negro:
Ponemos a fundir en el microondas el chocolate negro con 110 g de mantequilla.
Por otra parte mezclamos las 3 yemas con 135 g de azúcar y a continuación le añadimos el chocolate con mantequilla fundidos. Cuando esté bien mezclado le añadimos 56 g de harina y medio sobre de levadura cernidos (pasados por un colador).
Por otra parte montamos las claras y le añadimos la mitad, poco a poco y con movimientos envolventes, intentando que no pierda el aire el merengue.

La masa de chocolate blanco:
Igual que el anterior pero con 115g de azúcar en vez de 135 g (el chocolate blanco es mas dulce).


Ponemos a calentar el horno a 160º

Con las dos masas listas, las vamos vertiendo con una cuchara en  un molde con la disposición que queramos, a mi me gusta que queden partes relativamente grandes de cada tipo para poder degustar por separado el sabor de cada una.
El molde ha de estar previamente engrasado con mantequilla y enharinado.
Antes de hornear

Horneamos a altura media a 160º durante aproximadamente 40 minutos, para comprobar si está listo lo pincharemos con un palillo en el centro, cuando salga limpio es que ya está.

Consideraciones a tener en cuenta:
* La masa de chocolate negro era bastante espesa, sobretodo a la que se enfría un poco, así que mejor ponerla rápido en el molde (haced primero la de chocolate blanco y tened el molde listo)

Los transgénicos, veneno en nuestra mesa

Hoy toca hablar de los alimentos transgénicos.

Últimamente estoy viendo que España parece el patio de casa de Montsanto en Europa, donde además de los peligros de consumir los propios "alimentos" transgénicos, están contaminando los cultivos, la miel con el polen transgénico y el ganado ya muchos cultivos se usan de pienso.

¿Y porque digo esto? Si los transgénicos son la panacea, tienen mucho mas rendimiento, los adaptan para cultivar en terrenos secos o pobres y son mas resistentes a las plagas... TOTALMENTE FALSO
Así los venden, pero eso dista mucho de la realidad e incluso es todo lo contrario, además dependen de un uso bestial de productos químicos para ser mínimamente productivos, algunos muy posiblemente cancerígenos como el glifosato.

Y si entramos en los efectos que tienen para la salud... los venden como inocuos, paranoias de los ecologistas... ¿y como lo defienden? presentando sus propios estudios de su inocuidad. ¿Y que pasa si un laboratorio independiente lo investiga y comprueba que son peligrosos? Evidentemente se ha equivocado con el estudio porque no coincide con el suyo "totalmente objetivo y desinteresado"

Os invito a leer un poco sobre el tema, que tiene mucho jugo (demasiado) e implicaciones políticas bestiales. Lo que no compre el dinero...

http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/monsanto-la-peor-compania-del-2011.aspx

Cultivos de maíz GM ligados a falla masiva de órganos

A tener en cuenta que mientras en el resto de Europa se les está haciendo frente y prohibiendo (incluso queman cultivos de transgénicos), en España como somos mas listos que nadie estamos tomando ejemplo (e influencia) de USA y los estamos potenciando. Me da vergüenza y mucha rabia ver como los promueven desde el ministerio de agricultura.

Aquí solo os he puesto un enlace pero si buscáis en internet hay una cantidad de información abrumadora al respecto... y en los telediarios apenas vemos nada...

Para acabar os recomiendo mirar siempre las etiquetas de lo que compráis, de momento sigue vigente  la legislación en España por la que están obligados a poner si contiene Organismos Genéticamente Modificados (OGM/GMO). Lo que he visto que procuran ponerlo con letra pequeña y muchas veces escondido, no lo ponen a la vista con los ingredientes.
Donde más he visto es en alimentos importados de América, sobretodo los que contienen maíz o soja. Pero aunque sean españoles no te fíes y mira la etiqueta, alguna sorpresa me he llevado...

De paso os invito a ver el documental Food donde hablan un poco del tema, y veréis el angelito que es Montsanto... Os dejo la primera parte del documental y desde ahí ya podéis enlazar con las demás.

http://youtu.be/2yLHgTUofm4

Y ahí dejo esto del año pasado:
http://www.compromisorse.com/rse/2011/05/06/amigos-de-la-tierra-publica-un-mapa-de-transgenicos/

A cuidarse!!


sábado, 11 de febrero de 2012

Pizza con base integral

Bueenas!! Cuanto atraso tenía!

El otro día me di cuenta de que hacía muuucho tiempo que no comía pizza y me picó el gusanillo de estrenar la bandeja para pizzas que había comprado. Básicamente es una bandeja agujereada para que la base quede bien crujiente (¡y funciona!).
Para la base no miré ninguna receta y quedó bastante bien (¡a lo loco!). Calculé un poco mal la cantidad de masa porque a mi me gusta más una base gordita estilo las americanas, pero a los que prefiráis la base fina os irá perfecto para una de 30 cm de diámetro aprox.
Aunque tenía pocos ingredientes por casa, la pizza quedó muy buena.

Pizza con base integral:



Ingredientes:

   Para la masa:
  • 115 g de harina integral
  • 60 g de agua
  • 4 g de levadura fresca de panadero
  • 3 g de sal
  • 1 cucharadita de postre rasa de azúcar
  • 10 g de aceite de oliva
   Para cubrir:
   *Básicamente lo que os apetezca o tengáis por la nevera, pero pondré los que puse este día
  • Queso chedar
  • Tomate frito
  • Maíz dulce congelado
  • 1 cebolla pequeña
  • Orégano
  • Albahaca
  • Aceite de oliva

Preparación:

Ponemos la harina en un bol, junto con la sal, la levadura, el azúcar y el agua tibia. Cuando esté bien amasado añadimos el aceite y seguimos hasta que esté bien mezclado.
Hacemos una bola y lo dejamos reposar dentro del bol, cubierto de film, en un sitio que no esté frío durante media hora.

Lo extendemos sobre la bandeja para pizzas (si no tienes supongo que debe quedar bien sobre papel de horno) y lo dejamos reposar media hora más.

Antes de cocer

Mientras tanto calentamos el horno a 200º.
Lo horneamos aproximadamente 3 minutos, lo justo para que esté cocida y se hinche un poco pero que aún esté blanca

Ya cocida

Le ponemos el tomate y el resto de ingredientes (la cebolla la hago al microondas primero y el maiz lo pongo ya descongelado). Lo volvemos a meter al horno 5/10 minutos, hasta que veamos que están dorados los bordes y la pizza bien hecha.

Y a disfrutar!

Huevo con tomate al microondas

Hola a todos!

La receta de hoy es muuuy sencilla, ideal para un día que llegáis tarde a casa y queréis cenar algo rápido. El único inconveniente es que tiene un poco de colesterol (huevo y queso), pero si no abusáis está bastante buena.

Huevo con tomate al microondas:



Ingredientes:

1 huevo
Queso (esta vez usé chedar)
Tomate frito
un poco de aceite de oliva
Sal
Especias al gusto



Preparación:

Untamos con aceite de oliva un recipiente pequeño apto para el microondas. Ponemos tomate frito y las especias o condimentos que queramos (me gusta ponerle un poco de azúcar, sal y albahaca).
Añadimos encima el queso y sobre este el huevo con un poco de sal.

Lo tapamos con un plato y lo metemos 2 min. al microondas a máxima potencia.
Y a comer con pan para mojar.

Espero que os haya gustado!

lunes, 6 de febrero de 2012

Aditivos a evitar: Glutamato monosódico (E-621)

Hola a todos!!
Vamos a empezar a hablar un poco de salud en vez de tanto dulce.

Hoy traigo unos enlaces que hablan del glutamato monosódico, un aditivo potenciador del sabor que lo tenemos hasta en la sopa (nunca mejor dicho). También lo podéis encontrar como proteína hidrolizada, extracto de levadura autolizada o con el número E-621.
Buscando por internet, esta es la información que me ha parecido mas "objetiva" al respecto. No es alarmista y sin argumentos ni parece que tiene intereses "ocultos".

Información sobre el glutamato

Asma y glutamato

A destacar que si estáis haciendo régimen lo deberíais evitar a toda costa, porque os va a dar mas hambre. Y los asmáticos id con cuidado.

No he encontrado ninguna sopa de sobre que no lleve E-621, así mismo cuesta bastante encontrar fiambres y salchichas que no lo lleven. Prácticamente todas las patatillas con "sabores" lo incluyen en los ingredientes, así como muchas salsas.

Creo que es bastante importante mirar los ingredientes de lo que compramos. No hace falta obsesionarse, pero nos sorprenderemos mucho cuando empecemos a saber que ingredientes o aditivos no son saludables y como nos los intentan vender como beneficiosos.

A cuidarse!!

Cuartos de las monjas de Sta. Clara (bizcocho de Mallorca)

Hola a todos!
Hoy compartiré con vosotros la receta de los cuartos (dicho así parece que os vaya a enseñar a hacer dinero)
Es un bizcocho típico de Mallorca, va muy bien para acompañar un chocolate a la taza en una tarde fría como la de hoy. Es un poco mas sequito que otros bizcochos que llevan aceite o mantequilla, pero aún así es muy tierno y esponjoso.
La receta original es con harina de almidón de trigo, pero como es difícil de encontrar usaremos de maíz, conocido como Maicena. Por tanto sería apto para celiacos.

No me he olvidado de la levadura, es así

Es importante que los huevos estén a temperatura ambiente para montar bien las claras.

Cuartos de las monjas de Sta. Clara:

Al de cerca se le hizo lo de los golpes y al del fondo no
Ingredientes:
  • 8 Huevos
  • 200 g Azúcar
  • 265 g Maicena (o mejor harina de almidón si encontrases)
  • Mantequilla para el molde
Preparación:

Separamos las claras de las yemas
Mezclamos las yemas con el azúcar y por otra parte montamos las claras a punto de nieve.

Ponemos a calentar el horno a 160º y engrasamos el molde con mantequilla y lo espolvoreamos con harina retirando la que no se pegue volcándolo (no ha de quedar muy alto, por ejemplo dos moldes de 20x20 van muy bien). O podemos preparar moldes de papel como los de los sobaos (en este caso reducid el tiempo de horno)

A continuación le añadimos al merengue la yema con azúcar poco a poco, removiendo suavemente con la cuchara o espátula con movimientos envolventes, intentando que no se nos bajen las claras.

Añadimos la maicena cernida con un colador fino, poco a poco mientras seguimos mezclando de la misma manera.

Sin esperar, vertemos la masa en el molde y directo al horno a altura media durante 25 minutos. Cuando se acerque ese tiempo haced la prueba del palillo (clavarlo en el centro y que salga limpio).

Un truco para que no se baje cuando se enfríe, que parece tonto pero funciona, es darle unos golpes al molde contra la encimera justo al sacarlo del horno.
Sé de gente que usa moldes de metal y los deja caer al suelo (con cuidado para que no se vuelque). Si el molde es de vidrio puedes poner un trapo en la encimera.

Al de la dcha. se le hizo lo de los golpes al molde y al otro no

Normalmente se presenta con azucar glacé por encima.


Buen provecho y a disfrutarlo!

sábado, 4 de febrero de 2012

Pan de jamón y queso

Bueeenas!

Hoy he tenido una merienda de cumpleaños y he aprovechado para hacer este pan y así poner algo salado. Llevaba tiempo con ganas de hacerlo y aquí estaba la ocasión.

La receta original viene de Venezuela, pero esta es mi versión

Pan de jamón y queso de Xavi:



Ingredientes:
     
   Para la masa de pan:
  • 400 g Harina de trigo integral
  • 50 g Harina de trigo de fuerza
  • 50 g de Harina de avena
  • 10 g Sal
  • 45 g de Miel
  • 15 g Levadura de panadero fresca
  • 200 ml de Leche
  • 120 ml de Agua
  • 20 g de Mantequilla
  • 1 Huevo para pintar

   Para el relleno:

  • Pipas de girasol crudas
  • Jamón cocido
  • Queso fundido en lonchas (tranchetes)
  • Queso grana padano
  • Aceitunas verdes sin hueso (yo usé sin relleno)
  • 1/2 Cebolla pequeña

Preparación:

En un vaso disolvemos la levadura fresca y la miel con parte de la leche tibia (menos de 40º) y reservamos. La sal la disolvemos en la otra parte de leche tibia.
Ponemos en un bol las harinas, las mezclas anteriores, el resto de la leche tibia,  el agua tibia y amasamos bien hasta que quede una masa blanda. y un poco pegajosa. Derretimos la mantequilla y la incorporamos.
Nos untamos las manos en mantequilla derretida o aceite, hacemos una bola con la masa y la ponemos en un bol limpio engrasado (aceite o mantequilla). Cubrimos el bol con film y lo dejamos reposar hasta que doble de tamaño (mas o menos).

Mientras cortamos la media cebolla pequeña en tiras finas, la ponemos en un recipiente que pueda ir al microondas y le añadimos un poco de sal, un poco de azucar y un chorrito de aceite. Lo ponemos en el microondas a máx. potencia 1 o 2 minutos, hasta que empiece a estar dorada y lo dejamos enfriarse.

Cuando haya doblado de tamaño, enharinamos la encimera y sobre ella extendemos la masa con un rodillo intentando hacer un rectángulo con un grosor de entre 1 y 0'5 cm. Es importante intentar no desgarrar la masa mientras la vertemos del bol a la encimera, intentando que no pierda demasiado gas.

Sobre la masa extendida, esparcimos los ingredientes dejando un margen de unos 3 cm en uno de los lados largos y en los dos lados cortos. Yo empecé con las pipas:
Hice el doble de cantidad y lo partí por la mitad


Luego el jamón, el grana padano, las aceitunas, la cebolla y por último las lonchas de queso fundido:


A continuación empezamos a enrollar por el lado que no tiene margen hacia el contrario. Para cerrar pintamos el margen del lado largo con un poco de agua para que se pegue bien y lo estiramos un poco al cerrarlo. Después se doblan los lados haacia abajo de igual manera para que quede bien cerrado.
Antes de pintar con huevo

Lo pintamos con huevo batido y lo dejamos reposar entre media y una hora.
Ponemos a calentar el horno a 200º c y lo metemos con la bandeja en la parte de abajo-medio del horno. A los 12 minutos o cuando veáis que empieza a coger color, bajad la temperatura a 150º y lo dejáis hasta que hayan pasado 30 min desde que empezasteis a hornear.

Queda bastante grande, lo tuve que poner en diagonal en la bandeja del horno


Ya lo tenéis listo, espero que os guste y ¡buen provecho!

jueves, 2 de febrero de 2012

Panettone con masa madre natural

Bueeenas a todos!!
Os traigo una receta muy buena, pero que lleva un poco de trabajo. Si algún día os animáis varéis que el esfuerzo compensa con creces por lo bueno que está, nada que ver con los de la tienda.

Como a mi no me gustan las pasas hice unos con papaya y piña deshidratadas (buenísimos) y otros con trocitos de chocolate.

Esta receta viene del libro italiano Pane e roba dolce, que así mismo he extraído del foro del pan.
Es una masa un poco difícil de trabajar, mirad el video de amasado francés en la barra de la derecha, os ayudará muchísimo.

Por si no queréis o podéis comprar moldes de panettone, aquí teneis como hacerlos

Panettone con masa madre natural



Para un panettone de unos 800 g (multiplícalo según el número de veces que quieras, yo lo hice x4)

Ingredientes totales de todo el proceso:
50 g Masa Madre inicial
755 g Harina de fuerza
62 g Azúcar
90 g Mantequilla
335 g Agua
4 Yemas de huevo
25 g Leche
5 g Miel
3 g Sal
2 o 3 cucharaditas de postre de esencia de vainilla
195 g de "relleno" (ver mas abajo)


Preparación:

La receta comienza varios días antes, en los que vamos dando refrescos a la masa madre, la vamos alimentando para que esté fuerte, "limpia y dulce". La masa madre natural es ácida por definición (por la presencia bacteriana), pero podemos modular esa acidez para que rinda en grandes panes dulces como el panettone, brioche, stollen, etc.

Esquema de refrescos de la Masa Madre:
Día 1: 17 horas 50 g Masa Madre blanca de trigo + 100 g Harina +50 g Agua templada
Día 1: 21 horas 100 g MM + 100 g H + 50 g A
Día 2: 7 horas 50 g MM + 100 g H + 50 g A
Día 2: 11 horas 100 g MM + 100 g H + 50 g A
Día 2: 15 horas 100 g MM + 100 g H + 50 g A
Día 2: 19 horas Primera elaboración. Aquí es donde nos ponemos a construir el pan que hornearemos al día siguiente.


75 g masa madre ya lista con los 5 refrescos anteriores
165 g harina de fuerza
45 g azúcar
45 g mantequilla
85 g agua
2 yemas

Incorporamos las yemas al agua, mezclando el azúcar, la harina y los 75 g masa madre y amasando, tras unos minutos incorporamos la mantequilla y volvemos a amasar bien hasta que quede una pasta elástica y lisa. Se deja fermentar toda la noche hasta que multiplique su volumen tres o cuatro veces.
Mirad este video de amasado francés (para masas húmedas), os hará mucha falta.


Día 3: 8 horas Elaboración final

La masa que preparamos anteriormente
90 g harina de fuerza
2 yemas
45 g mantequilla
25 g leche
17 g azúcar
5 g miel
3 g sal
2/3 cucharadas de postre de esencia de vainilla
195 g de "relleno":   Opción A:120 g papaya deshidratada + 75 g piña deshidratada
                                 Opción B: 195 g chocolate a trozos (recomiendo con leche o blanco)
                                 Opción Clásica: 115 g pasas sultanas + 40 g piel de naranja confitada +
                                                             + 40 g piel de limón confitada
                                 O frutos secos o cualquier relleno que te apetezca


Batimos los ingredientes líquidos e incorporamos finalmente la harina y la masa (reservamos la mantequilla y el "relleno": pasas, frutas, etc.); amasamos hasta que esté como a 3/4 de finalizar el amasado (que la masa ya tenga cohesión), y entonces incorporamos la mantequilla, en pomada pero no derretida y volvemos a trabajar.

Ahora tenemos que asegurarnos de que la masa haya conseguido una gran cohesión y de que pase la prueba de la membrana (ver video), obteniendo una capa fina y homogénea. Por último, incorporamos el relleno a nuestro gusto (o no ponemos nada si lo preferimos).


Nos untamos las manos con mantequilla derretida y se forma en una bola, se deja fermentar cerca de media hora, y después se mete en el molde **(que habremos atravesado 3 o 4 varillas o palitos de brocheta a aprox. 1 cm de la base).


Se deja fermentar, depende de la temperatura y de cómo esté la masa, entre 3 y 7 horas, hasta que casi llegue al borde del molde.

Antes de meter al horno








Con mucho cuidado, se hace una cruz en la superficie de la masa con una cuchilla de afeitar y se abre un poco el centro separando un poco con la cuchilla la "piel" superficial y arrugándola. Ponemos un trocito de mantequilla en medio, donde lo hemos dejado un poco "descubierto" y se mete al horno con mucha delicadeza. Se hornea a 180 grados durante entre 25-30 minutos, tal vez algo más.




De papaya y piña

De chocolate


Es importante que nada más sacar el panettone del horno le demos la vuelta (por eso lo ensartamos con unos pinchos o brochetas), de no hacerlo, corremos el riesgo de que el panettone se caiga como un soufflé. Lo dejamos enfriar boca abajo toda la noche, y después también conviene dejarlo madurar unos días metido en una bolsa. El pan se asienta y los sabores se cohesionan, quedando mucho más rico.

Para decorar, puedes usar almendras o crear una glasa con azúcar y claras, o bien con chocolate, almendras, etc.

Yo multipliqué la receta por cuatro, antes de añadir el relleno hice 2 mitades y a una le puse papaya y piña y a la otra chocolate. Con la de frutas hice 2 panetones grandes de 800g aprox. y con la de chocolate hice 8 pequeños de 200 g aprox. Los de chocolate quedaron un poco sequitos, solo los tuve 20 minutos en el horno pero creo que debería haber sido aún menos tiempo por la forma del molde "mas abierta" y por su reducido tamaño.

Consideraciones a tener en cuenta:
- Debido a la gran carga de grasa (yemas y mantequilla) y azúcar, en la elaboración es interesante la utilización de una harina con algo de fuerza y buena capacidad de absorción.
- Como hemos visto, es importantísimo que la madre esté fuerte y suave (control de tiempo y temperatura)
- Fundamental un buen amasado y la incorporación retardada de la mantequilla, comprobad la membrana que produce la masa, tras el último amasado, la masa puede quedar bastante líquida.
- Que haya bastante temperatura en la cocina ayuda mucho a la fermentación con masa madre.

** Si haces panettones pequeños no hay problema con poner 2 brochetas de madera antes de colocar la masa, pero si haces un panettone grande mejor clávale las brochetas cuando lo saques del horno, que sean metálicas para que aguanten el peso y pon mínimo 3. Yo tuve un susto poniendo solo 2 de madera en los grandes, y después de tanto trabajo no hay que jugársela.

Aquí os dejo el enlace a la fuente original de la receta, si preferís hacerla con levadura en vez de masa madre ahí sale como hacerlo.


Moldes para panettone

Hola a todos!

Esta navidad me propuse hacer panettones, pero como no sabia donde comprar los moldes y por internet los vendían de 10 en 10 (sin contar los gastos de envío a mi isla), me propuse hacerlos yo.

Hice dos modelos, uno con papiroflexia para los pequeños y otro cortando y pegando que nos permite hacerlo con la forma original.



Los pequeños los hice con este modelo. El problema es que nos limita el tamaño del papel de horno del que disponemos, por eso solo los pude hacer pequeños.

Para los grandes primero miré las dimensiones de los moldes que venden por internet. Como el tamaño de panettone que tenía que hacer yo era intermedio entre los que vendían, hice la media para sacar las dimensiones. No entraré en los detalles de los cálculos, si lo necesitáis para hacer un tamaño concreto ya lo comentaré.

Para panettone de 800 g de masa (antes de cocer)
                   Medidas: 11cm alto x 15cm diámetro

Cortamos un rectángulo de papel de horno de 51 x 22 cm y lo marcamos así:

Las líneas verdes son dobleces y las rojas son cortes.

Primero doblamos por las líneas de arriba, para que quede reforzado el borde del panettone.
A continuación juntamos los dos extremos y los doblamos juntos por la linea de puntos. Seguidamente le clavamos una brocheta de madera para que se aguante bien como en la foto de abajo.
Doblamos todos los flecos y preparamos el súper pegamento: engrudo de harina y agua con un pelín de azúcar.


Colocamos una hoja de papel de horno y pintamos con el engrudo el sitio donde irá el molde, a continuación colocamos el molde pegando los flecos y embadurnándolos bien con el engrudo.

Cortamos un círculo de 15cm de diámetro y lo pegamos encima de los flecos.

A continuación lo metemos en el horno a 110º hasta que esté bien seco.
Cuando lo saquemos recortamos el papel sobre el que lo hemos pegado y ya tenemos listo nuestro molde. Id con un poco de cuidado porque aunque se pega bien, el papel de horno es bastante antiadherente y se podría despegar (aguanta perfectamente todo el proceso del panettone).


Espero que os sea útil si algún día hacéis panettones y no tenéis o no queréis comprar los moldes

A ver quien adivina cual es la siguiente receta... XD

miércoles, 1 de febrero de 2012

Tarta de limón y merengue (Lemon pie)

Bueeenas!
Como tengo el limonero de casa bien cargadito de limones, me he animado a hacer esta tarta de limón.
He probado a hacer un merengue que no había hecho nunca, porque es lo que mas problemas me da siempre con esta receta.
El problema viene porque me gusta meter la tarta al horno para que el merengue coja colorcito y haga una capita fina  por fuera mientras sigue blando por dentro. Pero me ha quedado una capa muy gorda crujiente (que estaba muy buena, pero no es lo que yo quería).
La próxima vez lo haré con merengue suizo (merengue cocido) o variaré la temperatura y tiempo de horneado. Si queda mejor ya actualizaré esta receta.

Tarta de limón y merengue (Lemon pie):




Ingredientes:

Uno pequeño
Para la crema:
•    Base de masa quebrada dulce (haced click encima e iréis a la receta)
•    375 ml agua
•    150 ml zumo de limón colado (2 limones)
•    300 g azúcar
•    60 g maicena
•    4 yemas de huevo
•    Ralladura de cáscara de un limón (sin lo blanco, solo lo amarillo)
•    1/4 cucharadita de sal
•    40 g mantequilla

Para el merengue:
•    4 claras de huevo
•    100 g azúcar
•    75 g azúcar glacé (impalpable)
•    15 g maicena


Preparación:

Preparamos la base de masa quebrada dulce según las instrucciones de su receta.

Ponemos en un cazo el agua, el zumo de limón, las yemas, el azúcar, la maicena, la ralladura de limón y la sal. Lo pasamos por la batidora para mezclarlo y lo llevamos al fuego removiendo todo el rato.
Cuando la crema haya espesado y justo empiece a hervir, lo apartamos del fuego y le añadimos la mantequilla removiendo.
Lo tapamos con film plástico, poniéndolo pegado a la superficie de la crema para que no haga una "telita" y lo dejamos enfriar.

Cuando esté frío pasamos a hacer el merengue

Para el merengue ponemos las claras a fuego muy muy flojo mientras las montamos con la batidora con varillas. Mientras lo hacemos vamos agregando el azúcar normal poco a poco.

Una vez lo tengamos bien montado lo apartamos del fuego y le añadimos el azúcar glacé con la maicena cernidos. Los mezclamos con una espátula con movimientos envolventes (con cariño) para que no se baje el merengue.

Ponemos la crema de limón en la base de masa quebrada y lo cubrimos con merengue. Podemos poner el merengue con una manga pastelera e ir haciendo picos. Yo intenté hacerlo de una manera diferente a como lo hago siempre y como no me gustó acabé alisándolo con una espátula.

Después lo podemos meter al horno (si no va a ir al horno mejor ponerle otro tipo de merengue sin maicena). Yo lo tuve 1 hora a 100º, pero creo que quedaría mejor menos tiempo a más temperatura.

Lo dejamos enfriar y cuando podamos lo metemos en la nevera. Servir frío.

Espero que os sirva de guía esta receta, cuando ajuste bien el merengue la editaré

*Este merengue debe ser perfecto para hacer "pets de monja", un dulce que viene a ser merengues secos y crujientes