lunes, 2 de julio de 2012

Tarta de muffins de chocolate y baileys

Buenas a todos!

El pasado San Juan tuve el cumpleaños de mi amigo Rubén y aprovechando la fecha fuimos a celebrarlo en la víspera a la playa, como es tradición por aquí en la noche de San Juan.

Y como no, me tocó hacer la tarta. Pero ¿que podía hacer que fuese "manejable" en la arena sin hacer muchas virguerías a la hora de repartirlo para que no acabara rebozado? Así que todo me llevó hacia los muffins, busqué alguna idea en internet pero solo salían mufins puestos en estructuras de pisos y como no era lo que buscaba acabé ingeniando esto.

Tuve que hacer una base de cartón con tapa para poder transportarlos, me llevó trabajo pero valió la pena, no se estropeó ninguno en el trayecto (solo tocó uno un poco la tapa pero fue porque le pusieron peso encima durante la cena).

La receta de los mufins de chocolate es la de Dan Lepard, la he puesto separada y así queda independiente para consultarla.

 Tarta de muffins de chocolate y baileys:



Ingredientes:
Para la crema de baileys: (para el triple de la receta de muffins)
  • 200 ml de leche
  • 200 ml de baileys
  • 30 g de maicena (mejor un poco más, me quedó un poco líquida)
  • Azúcar al gusto (no lo medí)
Para el ganache de chocolate blanco:
  • 600 ml de nata para montar
  • 700 g de chocolate blanco
 
Preparación:

Con antelación empezamos a preparar el ganache colocando en un bol la nata y el chocolate a trocitos. Lo calentamos al microondas a media potencia y vamos removiendo cada minuto hasta que esté homogéneo. Lo dejamos enfriar y lo metemos en la nevera, tiene que estar bien frío cuando lo vayamos a usar.

Deshacemos la maicena en un poquito del baileys mientras ponemos a calentar la leche. Cuando esté a punto de hervir añadimos la mezcla de maicena y baileys sin dejar de remover hasta que haya espesado del todo. Retiramos del fuego y añadimos el resto del baileys mezclando hasta que esté homogéneo. Si os quedan grumos podéis darle con la batidora.
Le colocamos un film plástico pegado a la superficie para que no haga "telita" y lo dejamos enfriar.

Con los muffins fríos de nevera para que estén más consistentes, les hacemos un agujero en medio sin llegar al fondo. Usé un descorazonador de manzanas pero también podéis usar un cuchillo recortando un "cono". Rellenamos el hueco con crema a temperatura ambiente o tibia y lo tapamos con trocitos y migas de lo que habíamos recortado.
Lo metemos en la nevera mientras preparamos el ganache de chocolate blanco.

Con ayuda de la batidora con las varillas, montamos en ganache con cuidado de no pasarnos para que no quede "mantequilloso". Llenamos una manga pastelera con él y decoramos los mufins a nuestro gusto.

También hice un poco de ganache de chocolate negro para decorar, en este caso no lo monté para usarlo.

Los metemos en la nevera y los sacamos una hora antes de comerlos para que no estén fríos.

Esta es del día siguiente, como me quedó la crema un poco líquida la absorbieron los muffins

Espero que os haya gustado!

1 comentario:

¿Te ha gustado la receta?¿alguna sugerencia?¿dudas? No te cortes y comenta lo que quieras