domingo, 20 de mayo de 2012

Pan en barbacoa

Buenas a todos!

Este fin de semana he aprovechado que tenía la casa libre para hacer una torradita (barbacoa) con mis amigos, y si hay torrada ha de haber pan.
Cuando pensaba en hacer el pan me acordé que una vez leí una receta donde lo cocían en la barbacoa, y como mis amigos siempre me dirán que el pan está bueno... me atreví a probar  a ver que salía (alguno vino preparado con barras de pan, mucho no se debía fiar jejejeje)

El resultado fue muy bueno, me esperaba panes que no subieran mucho al cocerse pero para mi sorpresa se pusieron bien gorditos en la parrilla. De sabor y textura quedaron bastante bien, estaban muy buenos así que me da a mi que ya se que pan comeremos en cada torrada.

La receta la saqué del foro del pan, que así mismo viene del libro de Daniel Stevens: Bread cottage handbook. Yo le he dado mi toque con la autolisis previa y los ingredientes que he añadido.


Pan en barbacoa:



Ingredientes:
  • 1 kg de harina de fuerza
  • 600 g de agua
  • 12-13 g de levadura de pan en polvo (25-30 g fresca)
  • 20 g de sal
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Opcional: hierbas, semillas, etc
Preparación:

Paso opcional para que quede mejor, el día antes de hacer el pan (autolisis):

Mezclamos 600 g de harina y toda el agua con una cuchara en un bol, lo cubrimos con film y lo metemos en la nevera. Lo sacamos de la nevera un par de horas antes de hacer el pan para que no esté frío.


Con las manos a la masa:

Juntamos la masa que hemos preparado previamente (si no lo habéis hecho poned aquí toda la harina y el agua) con la levadura y la sal. Mezclamos bien con la cuchara y luego añadimos el resto de la harina y amasamos.
Cuando la masa ya esté bien mezclada, añadimos es chorrito de aceite de oliva y seguimos amasando hasta que se haya incorporado a la masa.

Ahora podéis añadir hierbas, semillas o lo que queráis. Hice 3 partes: a unos les puse hierbas (albahaca, orégano y romero), a otros pipas de girasol crudas y a la parte que quedaba no le puse nada. Amasamos bien hasta que se hayan incorporado homogéneamente a la masa.

Hacemos una bola y lo ponemos en un bol limpio engrasado con aceite (o en varios si habéis hecho partes diferentes), cubrimos con film y dejamos reposar hasta que doble el volumen (1 - 1'5 horas).

Cuando haya doblado el volumen sacamos la masa a la encimera enharinada generosamente (con cuidado de no desgarrar la masa), cortamos porciones con un cuchillo afilado o una espátula de panadero y les damos forma (boleado, ver video en la columna de la derecha) intentando que queden un poco planos.

Los dejamos reposar 15-30 minutos sobre un papel de horno enharinado generosamente y también los enharinamos por encima (para que no se pegue en la parrilla).
Antes de ponerlos en la barbacoa
Los colocamos en la parrilla con cuidado con la temperatura, no demasiado alta para que no se quemen por fuera y queden crudos por dentro. Vamos mirando por debajo hasta que veamos que cogen color (aprox 2 minutos) y los giramos. Los giramos cada poco intentando que no se tuesten demasiado y en 6-10 minutos ya tendréis una tanda de panecillos.
Recién puestos
Ya creciditos, los del fondo son los mismos que en la foto anterior
Unos van y otros vienen
Todos los panecillos que salen con esta cantidad
Espero que os haya gustado, totalmente recomendable esta receta, además de sorprender a la gente cociendo el pan en la barbacoa, está muy bueno y tiene el toquecillo especial del carbón.

La miga, este era de pipas de girasol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la receta?¿alguna sugerencia?¿dudas? No te cortes y comenta lo que quieras